En nuestra última entrada de blog, os hablamos acerca de cómo minimizar las herramientas para vuestra empresa en Odoo. Hoy profundizamos en las novedades dentro del ERP de Odoo para estar al día con la legislación fiscal.

Veri*Factu es el nuevo sistema de emisión de facturas verificables, una medida que nace de la Ley Antifraude con el objetivo de reducir el fraude fiscal en el país. Además, Veri*Factu busca incentivar la digitalización de los procesos contables de las empresas, tanto en facturación como en fiscalidad.
Con este nuevo sistema, todas las facturas deberán expedirse de manera digital. Esto implica que solo serán válidas las facturas emitidas desde un sistema certificado por la Agencia Tributaria. Por ejemplo, si actualmente una empresa o un trabajador autónomo genera facturas con herramientas como Word, estas dejarán de ser válidas.
Disponibilidad y Obligatoriedad en Odoo
Veri*Factu ya está disponible en Odoo desde julio de 2025, permitiendo a empresas y autónomos empezar a utilizar el nuevo sistema de envío de facturas. Estará disponible inicialmente en la versión 17.0 de Odoo en todos los entornos: SaaS, Odoo.sh y on-premise.
- Obligatoriedad para Empresas: 1 de enero de 2026.
- Obligatoriedad para Autónomos: 1 de julio de 2026.
La digitalización de la contabilidad ofrece una gran ventaja a todas las empresas, ya que proporciona un significativo ahorro de tiempo de los empleados, lo que se traduce en un ahorro económico.
La digitalización de las facturas (tanto emitidas como recibidas) logra un ahorro de tiempo considerable gracias a sistemas de digitalización como el OCR.
Con Veri*Factu, las facturas se enviarán automáticamente a la Agencia Tributaria. Este proceso elimina el trabajo manual, liberando recursos para otras tareas de valor.
En este sentido, encontramos similitudes con la Factura Electrónica, que nació con el mismo objetivo de reducir el fraude fiscal, está conectada con la Agencia Tributaria y utiliza el formato XML para prevenir que las facturas sean editadas o manipuladas. En el caso de Odoo, el módulo para la Facturación Electrónica ya está desarrollado y en funcionamiento, totalmente integrado con las áreas de facturación y contabilidad.
Requisitos Esenciales de Veri*Factu
Para que un sistema de facturación pueda ser certificado y cumplir con Veri*Factu, debe cumplir con ciertos requisitos:
- Permitir llevar un registro de las facturas de manera ordenada.
- Estar conectado con la Agencia Tributaria para la remisión de las facturas.
- Garantizar que los datos de la factura no puedan ser alterados.
Los datos clave que se envían de cada factura a la Agencia Tributaria son:
- NIF, nombre y apellidos o razón social del emisor y del receptor.
- Número de serie de la factura.
- Fecha de la factura y fecha de pago.
- Especificación de si es una factura completa o simplificada.
- Descripción de las operaciones.
- Importe: base imponible y total.
- Código de identificación del sistema informático y código de registro del alta.
- Hora exacta en la que se genera el registro de facturación del alta.
- Código QR.
La Orden HAC/1177/2024, publicada en el BOE el 17 de octubre, detalla las últimas actualizaciones sobre los requisitos para Veri*Factu. Los artículos 3, 5 y 16 especifican los requisitos para los sistemas de emisión de facturas verificables.
¿Cómo Funciona Veri*Factu en Odoo?
Cumplir con Veri*Factu usando Odoo es un proceso directo y sencillo:
- Instalar el módulo Veri*Factu desde la aplicación de Aplicaciones.
- Configurar el certificado Veri*Factu en el apartado de certificados dentro de la aplicación de Contabilidad.
- Crear una factura para un cliente y Odoo se encarga del resto.
Una vez generada, el sistema permite visualizar el estado de la factura en el apartado Veri*Factu y el código QR se incluirá automáticamente en el PDF de la factura generada.
Cumplir con Veri*Factu con Odoo es tan sencillo como estos pasos. Sin más preocupaciones.
En Bizzai Labs estaremos encantados de poder explicar muy brevemente los pasos a seguir para poder empezar a usar la factura electrónica en tu empresa o negocio; podéis contactar con nosotros y veremos cómo implementarlo con éxito de la mano.